Al menos por tierra... En mi bajada (y posterior subida) de Hamburgo a Konstanz aproveché los eficientes servicios de la Deutsche Bahn, la empresa operadora de la red de trenes alemana. De ida, un tramo en un tren-cucheta nocturno (donde se puede dormir cómodamente), empalmado con un servicio regional al final. 12hs totales porque no era directo (el cambio fue cerca de la frontera francesa) y el tren nocturno era un lechero, pero de todas formas uno está dormido. De vuelta, inicio en el mismo tren regional y finalización en el ICE, el tren rápido alemán. 8hs incluyendo 7min para el cambio. ¿Preocupado por el poco tiempo entre los dos trenes? No se preocupe, la norma es que los arribos y partidas de los trenes son exactos al minuto. A menos que tenga que cruzar una gran estación para cambiar de tren, 5min son suficientes (y si el tren se atrasa y pierde el cambio, le darán lugar en el siguiente).*
OK, ninguno (ni siquiera en primera clase) tiene la comodidad de un coche cama (menos de un super-cama), pero por otro lado ningún colectivo viaja regularmente a 250km/h, por más que algunos lo intenten...
* Esa es la norma teórica. En la realidad encontré a los alemanes un poco más inexactos que los franceses (nunca más de uno o dos minutos). ¿Dónde quedó la precision alemana?
0 comentarios:
Publicar un comentario